Categorías
Uncategorized

Reciben familias en Janos 20 refrigeradores solares y equipamiento

Impactarán en la calidad de vida de los pobladores de la comunidad de Altamirano, municipio de Janos, Chihuahua.

El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales acompañó al Departamento de Desarrollo Comunitario el cual trabaja bajo el mando del DIF Nacional, Estatal y Municipal, en la entrega de 20 refrigeradores solares con el equipamiento correspondiente para su funcionamiento en la localidad de Altamirano, municipio de Janos, Chihuahua.

La entrega se hizo en el marco del programa promovido por el DIF Nacional y que gestiona las entregas a la población por medio de las instancias estatales y municipales, brindando atención a alrededor de una docena de localidades consideradas con un alto grado de vulnerabilidad.

Sobre la entrega, el ingeniero Salvador Antonio Pérez Herrera, integrante del Conaii, compartió la experiencia de acudir a la comunidad de Altamirano en el municipio de Janos cuyo principal propósito fue la entrega de paneles solares, baterías, postes de instalación, e incluso material para la instalación del sistema de refrigeradores; y verificar su correcta instalación para el funcionamiento, incluyendo equipo como una planta de luz y soldadora y herramientas para realizar los trabajos de instalación.

“En esta experiencia partimos de la ciudad el lunes 5 de julio a las 6:00 horas de las instalaciones del DIF Municipal, en dos camionetas, donde se llevaron los recursos antes mencionados para el funcionamiento del sistema de 20 refrigeradores que fueron entregados y claro los recursos para la respectiva visita ”, descrito.

Fueron recibidos por el presidente municipal de Janos, Sevastián Pineda Acedo, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal de Janos, Zayonahara Inzunza Ortega.

“El señor Sevastián -“ El Titi ”-, era abordado por diferentes personas a pie, a caballo o en vehículos y se ponía a platicar con tranquilidad con ellos sobre situaciones de su comunidad. La señora Zayonahara es una persona muy activa, con mucha disponibilidad para el trabajo, platicadora, dinámica y buen trato con toda la comunidad, se nota el aprecio hacia ambos ”, destacó el ingeniero Pérez Herrera.

La comunidad de Altamirano, cuenta con aproximadamente 125 casas habitación con un promedio de cinco miembros por familia; se localiza a 98 kilómetros de la cabecera de Janos y el trayecto es de cuatro horas en vehículo.

La entrega enfrentó algunos retos, como el camino de terracería del que los últimos cuarenta kilómetros son muy difíciles de transitar; para cruzar el Río de Janos hay que pasar en varios segmentos, el último con mayor flujo de agua.

Este paso del río tiene una placa de cemento de unos ocho metros de largo, tres metros de ancho y profundidad de un metro aproximadamente, del que al parecer, no tiene varillas en su armado, pues al regresar se desprendió un trozo de la placa y como él agua estaba arriba del nivel, no se percibía esta falla, que con el tiempo va desgastando el agua y es la parte que más enfrentaba la presión, haciendo lentamente las fisuras internas, hasta que llegó el rompimiento.

“Lo más emotivo fue la entrega de los refrigeradores por la felicidad de las familias al ver por fin llegar este momento tan anhelado de poder conservar sus alimentos y contar con recursos que mejoran sus vidas”, finalizó Salvador Antonio Pérez Herrera.

Deja una respuesta